El especialista en fontanería online

Instalación de multicapa fontanero

Instalación de multicapa fontanero

¬ŅQu√© es el multicapa?¬†¬ŅPor qu√© elegir multicapa?

El multicapa es un material de fontanería, un tubo destinado a la alimentación de agua caliente y agua fría en casa, para los dispositivos sanitarios y para la calefacción.

Está compuesto de 2 capas de PER, que cubren una capa de aluminio, de ahí su nombre : Multicapa

La hoja de aluminio le otorga una protección contra el oxígeno y contra la radiación UV, previniendo así la formación de bacterias y de lodo en las mismas tuberías si el tubo está expuesto a la luz solar.

El multicapa entonces se puede instalar empotrado pero también visible, contrariamente al PER "simple"

El tubo multicapa puede ser moldeado a mano, este guardar√° la forma que usted le de.

 

¬ŅEl multicapa como funciona?

El multicapa con o sin corrugado responde a 2 necesidades diferentes

 

- El tubo multicapa (sin corrugado) está destinado a ser instalado de manera visible, se necesita en este caso utilizar un desenrollador de tubo o bien utilizar un tubo multicapa en barra, para una presentación estética de primer nivel !

 

- El multicapa corrugado (aislado) está destinado a ser instalado empotrado, el corrugado asegura una protección del tubo. El color del corrugado, azul o rojo, constituye una ayuda en vuestra instalación para identificar fácilmente vuestras alimentaciones de agua caliente (roja) o de agua fría (azul).

 

El tubo en si mismo es estrictamente igual y poseen las mismas propiedades técnicas sin importar el color del corrugado.

 

¬ŅQu√© di√°metro de multicapa?

 

DIMENSIONES DE TUBOS MULTICAPA

di√°metro del tubo (mm)

espesor (mm)

espesor Alu (mm)

16

2,0

0,20

20

2,0

0,20

26

3,0

0,30


 

El diámetro a utilizar, para las alimentaciones en cobre como en PER, responden a una lógica.

Mientras más vuestra instalación sea grande = más será la distancia del tubo entre el comienzo y los dispositivos a alimentar, en particular si hay varios sobre el mismo suministro = más es necesario partir de un diámetro importante para después reducir al mínimo la alimentación y los dispositivos alimentados. Esto con el fin de conservar un buen confort de utilización de cada dispositivo.

Para simplificar el boceto de vuestra instalación, utilice los distribuidores que suministrarán con un diámetro + importante, y planifique las salidas con un diámetro + reducido en cada aparato,vosotros realizareis así una instalación llamada pulpo

 

Distribuidores

 

Hablemos de aparatos que se alimentan por si mismos, aquí nuestras recomendaciones

 - WC en diámetro 16

 - Mezclador lavabo y fregadero en diámetro 16

 - Lavadora / lavavajillas en diámetro 16

¬†- Ducha y ba√Īera en di√°metro 16 o di√°metro 20

 - Calentador de agua en diámetro 20 o diámetro 26

 

Multicapa y accesorios :¬†¬ŅQu√© herramientas son necesarias?

¬†¬ŅC√≥mo cortar el multicapa ?

 Tijera multicapa

Poco importa el tipo de racor que vosotros elijas y la magnitud de vuestro proyecto de instalación, vosotros necesitareis de un corta tubo adaptado para realizar cortes rectos sobre el tubo multicapa.

 

¬ŅPor qu√© desbarbar / calibrar el multicapa?

 Abocardador

Se hace necesario  premunirse de un desbarbador calibrador para volver el tubo a su forma original y desbarbar la hoja de aluminio antes de la conexión

 

 

Curvar el multicapa

Resorte

 Es posible formar el tubo multicapa "a mano", este guardará la forma que le den

Si vosotros tenéis ángulos pronunciados a realizar en vuestra instalación, utilice un muelle curvatubos para evitar de pellizcar el tubo, o utilizar un codo si se hace imposible de curvar correctamente el tubo.

Nosotros recomendamos curvar, si es posible en vuestra configuración : así evitaréis 2 conexiones y una pérdida de flujo en un punto de vuestra instalación.

 

Fijar el multicapa

 

tuberia multicapa

 Para fijar el multicapa al muro o sobre otro soporte, las abrazaderas de acero "tradicionales" de fontanería vienen perfectamente

Si vosotros estáis considerando una instalación visible, recomendamos las abrazaderas plásticas, de color blanco como, que podréis pintar fácilmente como el tubo multicapa.

 

Se aconseja instalar las abrazaderas espaciadas de 1 metro.

 

¬ŅC√≥mo conectar el multicapa?

Ahora vamos al grano del tema : la conexión, 2 tecnologías disponibles para vosotros

El principal factor son las herramientas a vuestra disposición o por la cual estés listos y dispuestos a invertir, o la ausencia de herramientas a vuestra disposición y la no voluntad de invertir solo por uno que otro racor a instalar.

El racor multicapa a engastar

 Conectores a prensar

Este se trata concretamente de aplastar el tubo multicapa entre un casquillo en acero inox y la boquilla de latón del racor presionando con la ayuda de un crimpador o de una pinza de engaste manual.

 

El engastado es la técnica predilecta de los profesionales, y se encuentra ahora accesible en mayor numero gracias a la pinza de engaste manual

Resumen, este tipo de racor necesita una herramienta adaptada.

 

¬ŅQu√© herramienta?

Pinza de engaste

La pinza de engaste manual les permite de adquirir una herramienta abordable para realizar un trabajo utilizando tecnología profesional.

 

Prensador electrica

Una crimpadora a batería les aportará mayor confort de trabajo en lo cotidiano, esta herramienta está adaptada a un uso intensivo y regular, y por lo tanto está destinada principalmente a profesionales.

 

 

El racor multicapa a compresión (a roscar)

 

 

Compresion

 

La compresión consiste en presionar el tubo multicapa entre una tuerca en latón + un anillo de retención, y la parte macho en latón del racor

 

La conexión se realiza :

1 - Insertando la tuerca y el anillo de compresión en el tubo

2 - Posicione el tubo en la parte macho del racor

3 ‚Äď Apriete la tuerca atornillando sobre el racor - Atenci√≥n a no ejercer un apriete excesivo que pueda aplastar el tubo

 

compresion

 

Nuestro consejo : apriete la tuerca a la mano justo hasta sentir una resistencia, luego a√Īada un cuarto de vuelta con ayuda de una llave fija. Al dar el agua, verifique las conexiones 1 por 1 , y en caso de goteo, a√Īada a gusto un cuarto de vuelta suplementaria.

 

¬ŅQu√© herramienta?

 

Se requiere de 2 llaves planas:

Clé plateClé plate

 

 

 

Calidad

 

 

Como todo producto destinado a estar en contacto con agua potable en Francia y Espa√Īa, los racores y tubos de multicapa deben ser poseedores como m√≠nimo de una CS = Conformidad Sanitaria emitida por un laboratorio aprobado por el Ministerio de Sanidad quien tendr√° de antemano validada la conformidad de los materiales y componentes

 

Es una obligación reglamentaria en Francia que todos los vendedores serios y en línea como en tiendas, respeten escrupulosamente, esto para preservar la calidad del agua potable en vuestras canalizaciones y por ende vuestra salud.

 

Consejo técnico CSTB

 Avis technique CSTB

 

Los consejos técnicos de CSTB = Centro Científico y Técnico de Construcción constituyen una referencia de calidad para los profesionales, para los racores y tubos de fontanería ellos garantizan la resistencia a la presión del agua, la resistencia a choques térmicos y a los golpes de ariete.

 

Dise√Īo de racores

 

En waterout.es, aportamos un gran cuidado al dise√Īo de racores que os proponemos

 

En concreto :

- Los racores machos son todos provistos de una longitud de roscado suficiente para conectar las secciones hembras de manera confortable

- Siempre los racores machos son provistos de un alcance plano permitiendo así de realizar una estanqueidad con una junta plana necesaria

- Todos los racores rectos necesitan un apriete a llave fija, son dise√Īados de manera hexagonal permitiendo as√≠ el cierre

- Los racores a engastar son provistos de una agujero de control permitiendo verificar la buena posición del tubo antes del prensado.

 

Consejos y productos inteligentes en waterout.es

Los distribuidores

Utilizar los distribuidores al inicio de vuestra instalación y en las habitaciones con numerosos dispositivos a alimentar, ayudarán a vosotros a distribuir el agua eficazmente, identificar claramente las salidas hacia cada destinación, y aislar las fuentes de alimentación individualmente sin tener que cortar el suministro de alimentación general.

 

Las tuercas libres

Vosotros encontrareis en waterout.es racores multicapa hembras con tuercas giratorias, presentes en nuestras gamas a prensar y a compresión

Tuerca loca hembra

Tuerca libre racor

 

 

 

Igualmente los colectores con una entrada para tuerca libre

 

Distribuidor tuerca loca

 

Y los codos y tes a roscar provistos igualmente de tuercas giratorias

 

Te tuerca libre
Codo tuerca libre

 

Realizaran así confortablemente vuestras conexiones, y vuestros sellados

 

Si subsisten preguntas, escríbenos : contacto@waterout-shop.com

 

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.