El especialista en fontanería online

Últimos días de rebajas : 10% de descuento

Prensa multicapa manual o Prensa multicapa a batería

Prensa multicapa manual o Prensa multicapa a batería

Herramienta Multicapa, Prensa multicapa manual vs Prensa multicapa a bateria

La conexi√≥n por prensado es una t√©cnica fiable, indesmontable y de m√°s en m√°s usada, propulsada por¬†el aumento de uso de materiales PER y Multicapa. Numerosos modelos de tenazas para prensar son disponibles en el mercado y realizar¬†una¬†elecci√≥n puede parecer complicado a primera vista. Entre los m√ļltiples fabricantes, los diferentes perfiles de prensado y las diversas tecnolog√≠as, hay muchos factores a tomar en consideraci√≥n antes de pasar a una compra.

En este tutorial, responderemos a numerosas interrogantes. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre una¬†Prensa multicapa manual y una¬†Prensa multicapa a bater√≠a? ¬ŅOfrecen ambas la misma calidad de prensado ? ¬ŅLa¬†prensa multicapa manual es mayormente destinada a los principiantes? ¬ŅLa prensa¬†multicapa a bater√≠a esta reservada a los profesionales de la fontaner√≠a?

Comparemos las dos tecnologías para tener mayor claridad.

Las dos Prensas para engarzar m√°s populares.

Existen hoy en día dos grandes categorías de prensas para conexiones PER y Multicapa:

La Prensa multicapa manual y la Prensa multicapa a baterías. Vamos alla!

Prensa multicapa manual

La prensa multicapa estándar se accionan a la mano y requieren ejercer una cierta presión para cerrar completamente las mordazas.

Afortunadamente, las tenazas son dotadas de brazos telescópicos que multiplican la fuerza ejercida para facilitar la operación de prensado.

Muy comunes en grandes tiendas de bricolage o en Internet, son utilizadas por numerosos aficionados y experimentados al bricolaje, que encuentran ahí la mejor relación precio-calidad.

Prensa multicapa a batería

La prensa multicapa a bater√≠a responde a una misma necesidad que las tenazas manuales, pero estas son dotadas de un motor alimentado por electricidad que hace toda la diferencia. Este √ļltimo se ocupa de ejercer la presi√≥n adecuada, en total autonom√≠a, para realizar el prensado del racor.

Este tipo de tecnología ayuda al operador a ejercer el menor esfuerzo físico para prensar el racor al tubo multicapa. El prensado se acciona apoyando simplemente sobre un gatillo y la conexión se ejecuta en solamente unos segundos.

Habitualmente menos accesibles que las prensas multicapa estándar, las prensas a bateria son aclamadas por las personas que privilegian el confort de uso.

¬ŅResultado¬†de prensado id√©ntico?

Las prensas multicapa manuales y las prensas multicapa a batería responden a un mismo objetivo: El prensado de racores Multicapa o PER a fin de realizar una instalación indesmontable. Sin embargo, la tecnología involucrada difiere, así como el esfuerzo requerido.

Es entonces leg√≠timo preguntarse si los resultados obtenidos con cada una de estas prensas son diferentes o si ellas resultan id√©nticas una vez el trabajo es terminado. ¬ŅLa calidad del prensado var√≠a en funci√≥n del tipo de prensa empleada?

¬°Qu√©dese tranquilo, que no es as√≠! Las prensas¬†multicapa y las prensas multicapa a bater√≠a efect√ļan la misma operaci√≥n y prensan de la misma manera. El anillo en acero inox es aplastado de la misma manera, en un caso como en el otro, los tubos Multicapa y PER son presionados contra el inserto en lat√≥n con la misma fuerza y la estanqueidad final es igual de fiable.

El que usted opte por una prensa multicapa manual o una prensa a batería, podrá dormir tranquilamente: ya que el resultado final será óptimo con ambas herramientas multicapa.

¬ŅSi la¬†prensa¬†multicapa manual y la prensa¬†a bater√≠a ofrecen la misma fiabilidad, entonces como estas dos herramientas multicapa se distinguen entre ellas?

Otros criterios hay que ver atentamente para determinar el tipo de prensa que convenga más a nuestras necesidades.

Prensa multicapa manual o con batería: los puntos a tener en cuenta

La elección de la prensa multicapa necesita la consideración de muchos factores que deben ser evaluados antes de toda compra:

  1. La maniabilidad

La prensa¬†multicapa manual puede ser m√°s voluminosa que una prensa a bater√≠as, y si bien que este punto hay que matizarlo seg√ļn los modelos disponibles en el mercado y¬†cada¬†fabricante. Por otro lado, esta es generalmente m√°s liviana que una prensa¬†a bater√≠a que est√° equipada de partes adicionales como el motor y su bater√≠a.

Otro punto importante: la prensa manual necesita el uso de ambas manos para accionar los brazos telescópicos, a diferencia de una prensa a batería que se tiene de una sola mano y se acciona con un solo dedo.

La utilización de una prensa a baterías ofrece entonces mayor comodidad ya que es posible tener el tubo con una mano y al mismo tiempo que trabajo el  prensado con la otra. Esta operación es mucho más complicada con una prensa manual: ya que el tubo y el racor deben idealmente estar fijados sobre la pared o mantenidos de cualquier manera (con la ayuda de un tornillo de banco, por ejemplo) para que el instalador tenga las manos libres.

  1. Esfuerzo fisico

Las prensas multicapa manuales son dotadas de una mordaza fija, lo que implica de hacer girar la tenaza en su totalidad para prensar en diferentes ángulos. El prensado de una té igual, por ejemplo, necesita cambiar de posición para conectar los tubos en entrada y en salida y después al centro.

A la inversa, las prensadoras¬†a bater√≠a son dotadas de una cabeza rotativa a 90¬į. Un simple¬†gatillo permite posicionar la mordaza vertical o horizontalmente. As√≠ se hace posible prensar en √°ngulos diferentes sin tener que maniobrar la prensa para alinearla en el buen eje. Esto ultimo es realmente fascinante.

A diferencia de una prensa multicapa manual, una prensa a baterías reduce los esfuerzos y las posiciones a veces incomodas a la hora de trabajar un prensado de tubo multicapa.

  1. Mantenimiento de una herramienta multicapa

La prensa eléctrica es alimentada por batería. Este punto es importante a tomar en consideración, si el uso de la herramienta multicapa debe ser intensivo. Es aconsejable optar por modelos suministrados con varias baterías.Y es importante asegurarse que las baterías cuenten con una autonomía suficiente para tener la carga para un día completo de obra. La restricción es entonces siempre recordar poner a recargar sus baterías para que la prensa permanezca operacional en todo momento. Un olvido de este tipo puede volverse muy desventajoso y hacer perder tiempo preciado.

Una prensa multicapa manual es menos restrictiva. Porque su funcionamiento es completamente mec√°nico, la herramienta est√° siempre operativa y no requiere ninguna mantenci√≥n particular. No es necesario conectar nada¬† ¬†para utilizar la¬†prensa y el riesgo de da√Īar una pieza importante como un motor el√©ctrico no es un problema.

Igualmente, si la prensa multicapa a batería es vuestra herramienta de trabajo principal, es más que recomendado tener a disposición una prensa multicapa manual para tener una solución de emergencia en caso de. Nunca se sabe...

  1. Amplitud de trabajos

La envergadura de los trabajos a realizar puede igualmente orientar la elección de la compra de una prensa multicapa.

En regla general, la prensa a batería es la herramienta  multicapa apropiada para las grandes obras y los trabajos de gran amplitud, porque ésta aporta un real confort de manejo. Usar la prensa a batería es mucho menos fatigante.

La prensa¬†multicapa manual es m√°s bien recomendada para trabajos de renovaci√≥n o peque√Īas obras de construcci√≥n nuevas. Esta demanda un poco m√°s de esfuerzos f√≠sicos, lo que la destina mayormente¬†para usos puntuales.

Para los profesionales, optar por una prensa a batería es casi una obviedad. En caso de uso cotidiano, la ergonomía de este tipo de prensa multicapa simplifica las operaciones repetitivas en una construcción.

Los particulares que desean realizar ellos mismos sus trabajos de fontanería generalmente prefieren tornarse hacia la prensa multicapa manual. Ella ofrece la garantía de una conexión de nivel profesional y permite limitar las inversiones en herramientas.

Estas recomendaciones son fundadas sobre la comodidad y facilidad de uso de las herramientas multicapa. De un punto de vista práctico y técnico, los dos tipos de prensas son intercambiables y pueden ser usadas así bien de manera puntual como de manera cotidiana.

  1. Vida util

La¬†prensa multicapa manual no demanda ning√ļn mantenimiento particular. A un determinado tiempo, se puede apreciar un ligero desgaste, pero este no altera el buen funcionamiento de la herramienta. La¬†prensa¬†multicapa manual¬†posee entonces una excelente vida √ļtil.

La prensa multicapa a batería, arriesga durar un poco menos tiempo. En efecto, con el tiempo la batería pierde su eficacia. Esta puede entonces ser necesaria de reemplazarla o cambiar de prensa. Por consecuencia, se hace imperativo de tomar cuidado de las herramientas multicapa y accesorios para que su duración y funcionamiento sea lo más longevo posible.

  1. Los riesgos de error

Ciertos usuarios prefieren el uso de una prensa a batería por la comodidad de uso que esta procura. Permite colocar mucho más fácilmente los casquillos sobre el anillo inox de los racores, tener una mano libre para mantener el tubo y reposicionarlo si lo necesitamos, limita los riesgos de equivocarse y de realizar un mal prensado.

Esto no quiere decir por tanto que el uso de una prensa multicapa manual comete más errores de prensado. Si el instalador toma cuidado de mantener el tubo y el racor antes de posicionar los casquillos de la prensa, entonces el prensado se realizará a la perfección. Generalmente, las malas conexiones son mayormente debidas a errores de preparación en su mayoría o a prensados realizados demasiado apresuradamente.

  1. Presupuesto

La compra de una¬†prensa multicapa representa un gasto importante. La diferencia de precio entre la¬†prensa manual y la prensa¬†a bater√≠a no es despreciable y debe ser tomado en cuenta a la hora de elegir. Por una prensa multicapa manual, se debe contar entre 80‚ā¨ y 250‚ā¨. Por otro lado, una prensa¬†a bater√≠a cuesta entre 500‚ā¨ y m√°s de 2000‚ā¨.

 La diferencia de precios entre estas dos prensas es debido a los componentes necesarios para su fabricación. Agregar una batería, un motor eléctrico y un cabezal rotativo aumenta los costos de fabricación, lo que explica el precio más elevado de la prensa. De un punto de vista financiero, la prensa multicapa manual queda entonces más accesible que la prensa a batería.

En resumen

Como hemos podido ver, la diferencia entre una prensa multicapa manual y una prensa a batería reside principalmente en la comodidad de utilizar una herramienta para tubo multicapa en una obra. El prensado obtenido es idéntico e igualmente fiable pero el esfuerzo físico necesario no es el mismo. Para los particulares con presupuestos limitados o los profesionales que necesitan tener una solución de emergencia, la prensa multicapa manual queda como la mejor opción. Para los usuarios profesionales o avanzados, el uso de una prensa multicapa a batería es a menudo preferida, particularmente si la obra a realizar necesita de numerosos prensados.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.