El especialista en fontanería online

Como fijar un tubo multicapa

Como fijar un tubo multicapa

Fijar un tubo Multicapa a lo largo de una pared es evidentemente una etapa indispensable al momento de la realizaci√≥n de un circuito de fontaner√≠a. Esa etapa puede parecer muy simple, pero hay igualmente precauciones a considerar al momento de fijar tubos Multicapas contra un muro. Muchas preguntas legitimas pueden hacerse al respecto. ¬ŅQu√© tipo de abrazadera utilizar para fijar su Multicapa? ¬ŅEn qu√© materiales podemos realizar la fijaci√≥n? ¬ŅCu√°ntas abrazaderas se necesita prever para una instalaci√≥n duradera sin riesgo de decaimiento?

 

Diferentes tipos de abrazadera para multicapa

 Igualmente, si el Multicapa tiene por ventaja de ser un material rígido, poco susceptible de deformarse bajo el efecto de la presión o del calor, es fuertemente recomendad de fijarlo contra una pared siguiendo varias reglas de instalación.

 Por eso, las abrazaderas de fijación deben ser empleadas. Estas permiten mantener sólidamente los tubos Multicapa contra un muro haciéndoles seguir un recorrido bien definido.

 

Es posible utilizar abrazaderas de fijación en metal, mayormente destinadas a circuitos de fontanería en cobre, pero otros tipos de abrazaderas fueron creadas específicamente para el Multicapa, con el objetivo de simplificar la instalación.

 

Dos tipos de fijación son disponibles en el mercado en función del tipo de tubo Multicapa (corrugado o desnudo).

 

  • Abrazadera de tubo multicapa:

 Este tipo de abrazadera es destinada exclusivamente para tubo Multicapa desnudo y se presenta en muchas variantes en función de diámetros de tubo, los mayormente empleados: 16, 20 y 26 mm.

 

Presenta la ventaja de ser discreta y fácil de instalar, ya sea en una pared hueca, para una instalación visible, o que esta sea en una pared maciza, como de bloque de cemento o de ladrillo, para una instalación encastrada e invisible. Se necesita adaptar los tornillos y los tacos de fijación a la naturaleza del muro sobre el cual los collares serán instalados.

 

Una vez esta abrazadera atornillada firmemente sobre la pared, la fijaci√≥n del tubo Multicapa bajo en la abrazadera es juego de ni√Īos. Solo basta empujar el tubo Multicapa contra los dos bordes del collar para que estos se recierren y se clipsen, aprisione el tubo asegurando un soporte perfectamente fiable.

 

Estas abrazaderas para tubo multicapa son fabricadas en un material plástico que además es posible pintarlo, como los tubos mismos, para un acabado estético acorde con el ambiente de la habitación.

 

Estas abrazaderas pueden ser vendidas en versión simple o en versión doble. Los collares dobles permiten fijar dos tubos Multicapa sobre la misma base.

 

Si se trata de una abrazadera simple o doble, es necesaria una sola perforación de fijación. La preparación es entonces mucho más rápida con un collar destinado a Multicapa que con un collar destinado al cobre, que necesita la fijación de un rosetón cónico sobre el muro y la fijación de un collar de acero sobre el rosetón. ¡Demasiadas etapas suplementarias que hacen perder tiempo en una obra!

 

La abrazadera clipsable presenta igualmente una √ļltima ventaja, su base es relativamente ancha y ofrece un espacio suficiente entre la pared y el muro para permitir el manejo de herramientas, como una tenaza multicapa. Los tubos pueden adem√°s ser fijados contra la pared antes de efectuar la conexi√≥n, lo que resulta mucho m√°s pr√°ctico de usar.

 

atención: Cuando se utiliza una abrazadera doble para la fijación de dos tubos, es importante asegurarse de que la tubería destinada al agua calienta sea posicionada por encima de la tubería destinada al agua fría. Esta disposición es una regla que seguir para evitar la formación de condensación detrás del tabique.

 

  • Abrazadera fix-ring para tubo multicapa corrugado:

La abrazadera de nylon es destinada a recibir tubos multicapa corrugados. Estos son más anchos que sus equivalentes a clipsar ya que es el diámetro exterior del corrugado que es tomado en cuenta en su fabricación.

 

Se instalan sobre tabiques macizos, de tipo ladrillo, hormigón o cemento, para realizar instalaciones encastradas.

 

Como la abrazadera clipsable, las fix-ring de plástico son disponibles en versión simple o doble para facilitar la instalación de circuitos de alimentación que necesiten agua caliente y agua fría a la vez.

 

Estos permiten mantener el corrugado contra la pared, sin dejar espacio libre, para una fijación sólida y un volumen reducido.

 

 Como colocar una abrazadera

 La instalación de abrazaderas es muy simple de realizar. Sin embargo, es importante de prever suficientes para evitar que los tubos colapsen bajo los efectos de la presión y del peso del agua al interior. Es generalmente recomendado de dejar un espacio máximo de 1 metro entre cada collar.

 

En realidad, este espacio varía en función del diámetro del tubo Multicapa. Mas que el diámetro es importante y más el tubo es rígido. Un tubo Multicapa de diámetro 26 mm se deforma entonces más difícilmente que un tubo Multicapa de 16 mm. En este caso, el espaciamiento máximo entre cada collar puede ir hasta 1,5 metros.

 

La tabla aquí abajo presenta los intervalos máximos a respetar entre cada collar, en función del diámetro del tubo Multicapa soportado:

 

Diametro de tubo Multicapa

16 mm

20 mm

26 mm

Espacio entre 2 collares

1 metro

1 metro

1,5 metros

 

Otra precaución para considerar al momento de fijar los tubos Multicapa contra una pared: evitar de colocar puntos de fijación fijas sobre secciones curvas. Los collares deben ser dispuestos sobre segmentos de tubería recta para permitir al tubo dilatarse correctamente.

Cualquiera que sea el tipo de collar empleado, es necesario en un primer tiempo marcar el lugar del agujero a perforar.

 

Para la fijación de un collar clipsable, un agujero de 6 mm de diámetro es suficiente. Para un collar de plástico, el agujero de perforación corresponde a 8 mm de diámetro.

 

El método de instalación difiere luego sensiblemente en función del tipo de collar Multicapa.

 

Para una abrazadera clipsable :

 

  • Una vez el agujero hecho, inserte al interior un taco adaptado a la pared (taco para pared plena o para pared hueca).
  • Posicione el collar sobre el taco alineando el agujero presente en la base del collar con el agujero previamente hecho sobre el muro luego atornille el collar.
  • Posicione el tubo Multicapa contra el collar y empuje de una vez r√°pidamente el tubo Multicapa. La presi√≥n ejercida acciona entonces el clipsado de los dos bordes de mantenci√≥n que se juntan y mantienen el tubo Multicapa.
  • Si necesita liberar el tubo Multicapa para manipularlo, abrir el collar con la ayuda de un simple desatornillador plano.

 

 

Para un fix-ring :

 

  • Coloque el tubo Multicapa corrugado en el lugar que est√° destinado a instalarlo
  • Empuje el v√°stago del collar en el agujero anteriormente perforado. Para facilitar la operacion, utilise un martillo.

 

Respetando estas diferentes etapas de organización, los tubos Multicapa serán perfectamente fijados contra las paredes para una instalación segura y duradera.

 

 

En resumen

 Optar por abrazaderas específicamente hechas para soportar tubos Multicapa es una buena práctica que se debe privilegiar. La principal ventaja de estos tipos de abrazaderas, clipsable o fix-ring a martillar, reside en su fácil instalación y el ahorro de tiempo que ofrecen en una obra o trabajo específico.

Ellos permiten una mejor repartici√≥n de cargas si son puestos respetando las consignas de fabricantes (espaciamiento m√°ximo entre cada collar) y se adaptan bajo numerosos tipos de paredes, macizas o huecas, para realizar instalaciones visitables o encastradas, seg√ļn las necesidades de su obra.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.