El especialista en fontanería online

Sistemas de riego por goteo para jardín: lo esencial

Sistemas de riego por goteo para jardín: lo esencial

El equipo necesario para un sistema de goteo en el jardín

La microirrigación está en auge y cada vez es más habitual en los espacios exteriores.

Fácil de instalar y utilizar, este sistema de goteo para jardín es el aliado perfecto para un riego controlado y económico. El sistema se coloca en la superficie y permite regar las plantas lentamente y con regularidad a baja presión, proporcionando la cantidad justa de agua.

ÍNDICE

  • 1. Las ventajas y el concepto del sistema de goteo para jardín
  • 2. Un sistema que se adapta a la evolución del jardín
  • 2.1 Circuito de riego primario
  • 2.2 Circuito de riego secundario
  • 2.3 Goteros y aspersores
  •  

    Las ventajas y el concepto del sistema de goteo para el jardín

    La microirrigación es adecuada para todo tipo de plantas, incluidos setos, huertos y parterres.

    Este sistema distribuye el agua directamente a las raíces de las plantas a un caudal reducido, hidratándolas perfectamente. Así no hay riesgo de escorrentía, que dañaría la vegetación y favorecería el desarrollo de bacterias y hongos en las hojas.

    El riego por goteo permite controlar el volumen de agua distribuida mediante un sistema de riego automático o manual.

     En particular, este sistema puede controlarse instalando un temporizador de riego para simplificar el día a día y evitar olvidos. Dispone de una conexión universal y se coloca en el grifo exterior. La frecuencia de riego puede ajustarse de una hora a una semana, y la duración del riego de 1 minuto a 2 horas. 

    programador de riego

     

    Por tanto, el riego está bajo control, al igual que su caudal.

    Las necesidades de agua varían según el tipo de planta. Por lo tanto, el equipo de microrriego debe adaptarse a la plantación.

    Un sistema que se adapta a los cambios del huerto

    El sistema de riego por goteo del jardín está formado por componentes que constituyen el circuito de riego en su conjunto.

    Podemos identificar el circuito de riego principal y el circuito secundario. Estos se completan con los goteros y aspersores, que se sitúan lo más cerca posible de las plantas para garantizar un riego óptimo.

    Todos los componentes son aptos para el exterior y están diseñados para resistir las inclemencias del tiempo.

     Nota: Aunque los sistemas de goteo funcionan a una presión relativamente baja, el agua de la red pública suele tener una presión de 3 bares.

    Los accesorios del sistema de riego por goteo pueden no soportar esta presión, lo que podría provocar fugas o un riego excesivo.

    Por lo tanto, se recomienda encarecidamente instalar una conexión reductora de presión en la entrada del circuito, directamente en el grifo o después del programador, si existe.


    El circuito principal

    El circuito principal forma la estructura del sistema de goteo. Constituye el camino central que alimenta las plantas, y se complementa con piezas que ajustan el circuito.

    Las diferentes partes del circuito principal:

    1. Tubo de polietileno de baja densidad de 16 mm de diámetro

    El tubo de polietileno de baja densidad, también conocido como tubo de PE, es un producto esencial para el transporte de fluidos.

    Es perfecto para los sistemas de riego por goteo, ya que resiste muy bien las deformaciones del terreno sin romperse ni partirse. Los tubos están diseñados para resistir a los rayos UV y a la intemperie.

    Los goteros pueden conectarse directamente a la tubería, que habrá sido perforada previamente con un punzón. También es posible perforar la tubería principal para alimentar tuberías secundarias, que alimentarán los goteros.

    2. Conectores de goteo de 16 mm

    Existen varios tipos de conexión para permitir que el sistema cubra una mayor superficie de riego.

    Racor de compresión = estanqueidad al apretar la tuerca en el tubo. 

    • Conectores de compresión
    • Racores ranurados

    Estos dos tipos de accesorios de goteo están diseñados para colocarse en la tubería principal de 16 mm de diámetro de la instalación. Los accesorios ranurados se instalan mediante una abrazadera de manguera.

    Los accesorios pueden utilizarse para ampliar la zona cubierta por el circuito. Las válvulas pueden aislar, abrir o cerrar parte del sistema de riego, en función de la estación o de las necesidades en agua de las plantas.

    Truco: Puede resultar difícil introducir el racor en la tubería hasta el fondo. En ese caso, basta con calentar la manguera (con agua muy caliente, por ejemplo) para que se ablande un poco y resulte más fácil introducir el conector.

    Por último, inserta el tapón al final del circuito para cerrar la línea de riego.

    3. Ajuste y mantenimiento del circuito principal

    Aunque el tubo de PE está diseñado para ajustarse a las deformaciones del terreno, se recomienda no obstante sujetarlo con piquetas de soporte y abrazaderas.

        

    Las estacas mantienen el tubo principal en su sitio y la abrazadera de manguera permite que conserve su forma original al tiempo que consolida su sujeción.

    A veces es necesario colocar el tubo por encima de las plantas. En este caso, basta con colocar un gancho colgante para mantener el tubo de PE en su sitio. Un alambre pasa por el bucle superior del gancho para inmovilizar la estructura en altura.

    El circuito secundario

    El circuito secundario se conecta al primer circuito y forma un camino que se extiende hasta las plantas que están lejos de la manguera principal. Permite regar las plantas en sus raíces, exactamente donde lo necesitan.

    • Cómo crear un circuito secundario

    Para crear un circuito secundario, necesita herramientas especiales que no dañen la manguera de 16 mm.

    Estas herramientas incluyen:

    La abrazadera autoperforante, que puede utilizarse para crear una conexión para el circuito secundario. Perfora el tubo de 16 mm de diámetro para alojar un segundo tubo de 6 mm de diámetro.

    La abrazadera autoperforante requiere la perforación previa de un orificio. Instalada en el tubo principal, forma el enlace con el tubo secundario.

    1. Tubo de PE de 6 mm de diámetro: Se conecta a la tubería principal con un racor de extensión y suministra agua a los goteros.

    tuberia secondaria para riego en goteo

    2. Racores de microtubo de 6 mm: Los racores de microtubo se utilizan para unir 2 tubos de 6 mm. No pueden colocarse en el tubo de 16 mm de diámetro.

    Sin embargo, tienen exactamente las mismas funciones que los accesorios para la tubería principal de PE, es decir :

    • Ampliar la zona de riego
    • Aislar, abrir o cerrar una parte del circuito con la válvula
    • Cerrar el circuito al final de la línea, mediante el tapón

    3. Mantenimiento del circuito secundario: Al igual que en el caso de la tubería principal, aunque el tubo de PE de 6 mm de diámetro resiste muy bien las variaciones del terreno, conviene sujetarlo.

    Las piquetas de soporte están diseñadas para estabilizar las tuberías capilares. También se pueden utilizar para elevar el gotero colocado en el extremo de la tubería cerca de una planta que se vaya a regar.

      

    Goteros y aspersores

    • ¿Dónde deben colocarse los goteros?

    Los goteros pueden colocarse de dos maneras:

    - Directamente en la tubería principal de 16 mm de diámetro

    - Al final de la tubería secundaria de 6 mm de diámetro

    Si el gotero se va a colocar en la tubería del circuito principal, asegúrese de que dispone de una herramienta de perforación de goteros especialmente diseñada para perforar un orificio en una tubería de PE de diámetro 16 mm. 

    • Goteros

    Están en contacto directo con las plantas y permiten regarlas. Pueden instalarse en serie o por separado, en función de la superficie a regar.

    Pueden instalarse en dos lugares, en las tuberías secundarias o directamente en la tubería de riego principal.

    Los goteros se utilizan sobre todo para regar setos, huertos, plantas en macetas o para sujetarlos en la base de las plantaciones.

    Los diferentes tipos de goteros:

    1. El gotero autoregulable:

    Adecuado para terrenos en pendiente, está disponible con varios caudales: 2, 4 o 8 litros / hora.

    Todos funcionan a una presión de entre 1 y 3,5 bares. Estos goteros garantizan un riego uniforme independientemente de la :

    • La posición del gotero en el circuito
    • La posición de la planta (alta, baja) en relación con el circuito
    • El número de goteros instalados en la línea.

    2. El gotero regulable:

    A diferencia del gotero autoregulable, que tiene un caudal constante, el gotero regulable permite adaptar el riego a las necesidades de las plantas. Se recomienda colocarlo a no más de 5 ó 10 cm de la planta.

    Este gotero regulable existe también en piqueta. 

    Su caudal puede oscilar entre 0 y 70 litros/hora, a 1 bar de presión, y se regula mediante una simple rotación del cabezal. Hay que prestar mucha atención al número de clics que determinan el número de litros/hora elegido.

    Si una de las plantas ya no necesita riego, basta con apagar el gotero dedicado a ella.

    3. Micro Aspersores

    El microaspersor realiza la misma función que los goteros y tiene las mismas características que el gotero regulable:

    - Conexión directa a la tubería principal o a las tuberías secundarias

    - Regulación mediante simple giro del cabezal

     

    Su riego circular de 360° lo hace ideal para parterres y arriates. Puede suministrar hasta 80 litros/hora a una presión de 1 bar, y su cabezal extraíble facilita el control y la limpieza del gotero.

    4. Aspersor en piqueta

    El aspersor se conecta directamente a la manguera principal del sistema de goteo del jardín.

    Con una altura de 40 cm, distribuye el agua en forma de lluvia fina gracias a su chorro giratorio, perfecto para plantas en maceta, arriates y parterres.

    5. Pulverizador de goteo

    Algunas plantas no son muy resistentes a las gotas de agua, que pueden dañarlas. Esto es especialmente cierto en el caso de las plantas de invernadero y las plantas jóvenes de huerto. El pulverizador de goteo con pinchos es el medio ideal para seguir regando respetando las plantas menos resistentes.

    pulverizador de goteopieza del pulverizador de goteo

    Conectado a la manguera principal, el pulverizador tiene 4 boquillas de salida situadas a 40 cm del suelo. De esta forma, el agua que sale de las boquillas puede volver a caer sobre las plantas en forma de niebla.

    6. Kits de riego por capilaridad

    Conectado a la manguera principal de 16 mm de diámetro, el kit de microrriego permite regar las plantas directamente en la raíz sin pérdida de agua. Es ideal para plantas de balcón, macetas colgantes e invernaderos.

    Se compone de :

    • Espigas de plástico
    • Tubos capilares de 6 mm de diámetro
    • 2 goteros autoregulables
    • 1 boquilla de suministro
    kit de riego por capilaridad

      La instalación es sencilla: Introduzca la parte coloreada del gotero en la boquilla de suministro. A continuación, pinche el extremo ranurado del gotero en la tubería principal de D16 mm, ya perforada con un punzón.

      Deberá elegir el caudal del gotero (2, 4 u 8 L/hora) en función de las necesidades de agua de las plantas. Tenga en cuenta que el caudal se distribuirá en función del número de tubos secundarios del kit.

      Por ejemplo, un gotero de 8 L/hora en un kit de 4 tubos suministrará a cada espiga un caudal de 2 litros por hora.

       Encuentre todos nuestros accesorios de riego por goteo en nuestro sitio web.

      Escribir un comentario

      Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.